Retirada simbología franquista Catedral de Cuenca

Retirada simbología franquista Catedral de Cuenca

45
0
COMPARTIR

Retirada simbología franquista Catedral de Cuenca

La Catedral de Cuenca ha procedido a la retirada de la simbología franquista presente en una de sus fachadas laterales

Las obras se han llevado a cabo entre los días 14 y 15 de marzo de 2018

Cuenca, 15 de marzo de 2018.

  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cuenca, con sentencia de 15 de septiembre de 2017, ordenó al Obispado de Cuenca a retirar los “símbolos franquistas” presentes en una de las fachadas laterales de la Catedral de Cuenca. La sentencia decía textualmente: “Las menciones que figuran sobre José Antonio Primo de Rivera y al pie de la cruz (yugo y flechas) deben ser retiradas, no así la cruz, por cuanto desprovista de esas menciones, es un símbolo cristiano perfectamente incardinado en la fachada de la Catedral”.
  • La citada sentencia ordenaba asimismo al Excmo. Ayuntamiento de Cuenca recabase la autorización pertinente, a tal efecto, al Servicio de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con fecha 13 de noviembre de 2017 el Excmo. Ayuntamiento solicitaba dicha autorización ante el Servicio de Cultura de la Consejería citada.
  • Con fecha 5 de febrero de 2018 el Excmo. Ayuntamiento traslada al Obispado de Cuenca la autorización del Servicio de Cultura de la mencionada Consejería en que se autorizaba a la “retirada de las referidas piezas simbólicas mediante su adecuada extracción (mecánica o manual), sin afección directa a las mismas ni a la fábrica histórica, para su posterior entrega y depósito en el Museo de Cuenca”.
  • Con fecha 8 de febrero de 2018 el Vicario General y Presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio del Obispado de Cuenca, traslada esta autorización al Cabildo de la Catedral de Cuenca “con el fin de que se den los pasos oportunos para cumplir dicha orden de ejecución en los términos que la Consejería especifica en su resolución.
  • Con esa misma fecha el Cabildo de la Catedral de Cuenca, a efectos de recabar la correspondiente licencia de obra de la Gerencia Municipal de Urbanismo, encarga el proyecto arquitectónico a los arquitectos colegiados del COACM D. Rubén Amigo Álvaro y D. José Leandro Sánchez Sahuquillo.
  • Con fecha 21 de febrero de 2018 el Cabildo de la Catedral de Cuenca presenta ante la GMU la solicitud de licencia con el proyecto arquitectónico para poder realizar la obra citada.
  • Con fecha 13 de marzo de 2018 la Catedral de Cuenca recibe de la GMU del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca la Licencia de Obra para realizar la retirada de la simbología franquista de la Catedral de Cuenca.
  • Al día siguiente, 14 de marzo de 2018, el Cabildo de la Catedral de Cuenca comienza las obras, previa comunicación al Servicio de Cultura de la expresada Consejería, y a lo largo de esa mañana son extraídas la piezas cuidadosamente cumpliendo rigurosamente lo establecido por Patrimonio, al tiempo que la Empresa Ares Arqueología y Patrimonio Cultural, hacen el correspondiente seguimiento arqueológico de la obra e informe.
  • Con fecha 15 de marzo de 2018 se hace entrega de los materiales retirados de simbología franquista de la Catedral de Cuenca al Museo de Cuenca quedando inventariados con número de expediente 2018/25: AA2018/14/1-4. Al tiempo que se Registra en el mencionado Servicio de Cultura el informe arqueológico detallado del proceso “conteniendo la suficiente documentación textual, gráfica y planimétrica del inmueble afectado relativa a este proceso” como establecía la autorización del Servicio de Cultura.
  • Con fecha 15 de marzo a las 13:00 horas se da por concluida la obra una vez “consolidada la huella resultante en el paramento afectado, con la reposición de piezas de mampostería o caliza similar a la existente y la aplicación de mortero de restauración, con similar textura y color al actual”, tal como disponía la autorización del Servicio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA