Inicio Obispos por el mundo Por tu Cruz redimiste al mundo

Por tu Cruz redimiste al mundo

0

Por tu Cruz redimiste al mundo

En torno al 14 de septiembre de 2019, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Córdoba organiza actos para rememorar el 75 aniversario de la fundación de dicha Agrupación.

Al encontrarnos este año en el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles (Getafe) y al celebrar el 90 aniversario de la bendición e inauguración del monumento al Sagrado Corazón en Las Ermitas de Córdoba, la Agrupación de Cofradías cordobesa planteó esta Exposición “Por tu Cruz redimiste al mundo”, que el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral acoge en nuestro Templo principal. Ya la misma Agrupación ha organizado el pasado 30 de junio 2019 la Magna procesión del Sagrado Corazón, confluyendo tres imágenes: la del Sagrado Corazón de Jesús de la Colegiata de San Hipólito (PP. Jesuitas), la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (desde el hospital de San Jacinto) y la imagen de San Rafael (desde la Basílica del Juramento), llegando hasta la Catedral en un espectáculo de fe precioso, y retornando a sus respectivas sedes.

En años anteriores la misma Agrupación ha organizado el Viacrucis Magno de la Fe (14 septiembre 2013) y la Magna Mariana “Regina Mater” (27 junio 2015). Ahora se trata de la convocatoria de imágenes de Jesús, provenientes de puntos significativos de toda la diócesis y provincia de Córdoba, que expresan ese amor del Corazón de Cristo en los distintos pasos de Pasión, Muerte y Gloria del Señor. Cuarenta y cuatro Hermandades se darán cita en la Catedral de Córdoba para esta Exposición “Por tu Cruz redimiste al mundo”. Algunas imágenes llegarán a la Catedral en traslado privado, otras en viacrucis el día 13, y treinta y una de ellas procesionarán en esta Magna del 14 septiembre 2019. De esta manera, quedarán expuestas todas del 15 al 22 de septiembre en las naves de la Santa Iglesia Catedral para contemplación de devotos y visitantes.

El culto a las imágenes quedó consagrado en el Concilio II de Nicea (787), superando los ataques inconoclastas, que han rebrotado también en épocas posteriores: “El culto a las imágenes remite al prototipo”, nos enseña la Iglesia. Las imágenes son una prolongación del misterio de la Encarnación, por la que el Hijo eterno invisible se ha hecho visible al tomar nuestra propia carne, podemos tocarle, podemos mirarle, podemos abrazarle, podemos besarle. Las imágenes son expresión de una fe colmada de belleza, a través de ellas llega hasta nosotros el rostro de Cristo con sus preciosas actitudes de misericordia, de cercanía, de amor. Tocando las imágenes con la mirada y con la devoción, le devolvemos a Jesucristo alguna expresión de cariño por nuestra parte.

Desde la fuerza juvenil de los costaleros que portan los sagrados Titulares hasta las lágrimas que brotan espontáneas cuando miramos a Jesús, en estos acontecimientos se multiplica y se condensa la emoción, que no es algo pasajero, sino acumulación de sentimientos de la persona creyente. En una imagen se une lo divino y lo humano, y abrazados a esa imagen nos sentimos elevados y fortalecidos para recorrer el camino de nuestra vida.

Que esta Magna de Jesús 2019 traiga bendiciones del cielo a todos los que en ella participamos. Que logremos “abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo el amor de Cristo, que trasciende todo conocimiento” (Ef 3,18). Y que recorramos el camino de la vida, sabiendo que Jesús va por delante de nosotros, nos espera y nos acompaña siempre.

Felicidades a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Córdoba en este 75 aniversario, que coincide con el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Córdoba. Gracias a todos los que habéis preparado con esmero este acontecimiento religioso de nuestra diócesis. Os agradezco de corazón especialmente a los que venís de las parroquias rurales, portando vuestra imagen bendita de Jesús y superando todo tipo de dificultades. Una vez más el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral nos acoge en el Templo madre de toda la diócesis para una expresión de fe tan eclesial.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí