Palabras D. Luis Ángel de las Heras ante su ordenación como obispo...

Palabras D. Luis Ángel de las Heras ante su ordenación como obispo de Mondoñedo-Ferrol

417
0
COMPARTIR

Palabras D. Luis Ángel de las Heras ante su ordenación como obispo de Mondoñedo-Ferrol

Le hemos pedido a Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol, por algunos detalles y descripciones de su anillo, la mitra y ropas episcopales. Así nos ha respondido.

“El anillo que me entregarán mañana es una copia del que regaló Pablo VI a los padres conciliares al terminar el Concilio Vaticano II como recuerdo del mismo. Es de plata sobredorada. Tiene un sencillo diseño, con las imágenes de San Pedro y San Pablo. El papa Pablo VI lo entregó como signo de pobreza, humildad y servicio, y de unión mutua y con la Cabeza en el ejercicio de la autoridad episcopal. Es un regalo de mi hermana Mª del Mar y su esposo Gerardo.

La sotana filetata, esclavina, fajín y solideo son regalo de mi padre, Luis.

La cruz pectoral que llevaré mañana está hecha con los elementos de mi escudo episcopal y el lema en latín. Es de plata repujada y es un regalo de la Provincia de Santiago de los Misioneros Claretianos. Os adjunto también foto de la cruz pectoral.

Las religiosas que han bordado la casulla, la mitra y el alba son las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, que tienen convento en Ferrol.

La mitra es un regalo de la CONFER, el alba de las Hermanitas de los Ancianos desamparados de Viveiro y la casulla de otras personas amigas”.

El báculo es un regalo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol de estilo sencillo, está realizado en plata y madera, con los escudos de la Diócesis y el de su escudo episcopal.


¿Qué familia le acompañará?

Me acompañará mi padre, mi hermana, mi cuñado y mis dos sobrinas de 7 y 9 años. Solo tengo esta hermana y mi madre falleció el 13 de abril del año pasado. Por tanto, hace poco más de un año.

Además vendrán muchos primos y un tío, el hermano pequeño de mi madre. Los hermanos de mi padre son mayores, están enfermos y no pueden viajar. Una hermana de mi padre es Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl. Tengo otro tío sacerdote, misionero en Perú, el hermano mayor de mi madre, que tampoco puede viajar.

Mis hermanos claretianos son mi otra familia y también me acompañarán muchos. Igualmente, en sentido amplio, personas consagradas, los miembros de CONFER y otras personas que he ido conociendo a lo largo de los años son también son familia. A estas familias añado a partir del 7 de mayo la de Mondoñedo-Ferrol. Sumando, no restando.

Su colaboración con la película Un Dios prohibido

Fue un proyecto de la Provincia de Santiago y del Gobierno General de la Congregación de los Misioneros Claretianos. Como otros, yo lo apoyé desde el primer momento. Cuando se estrenó yo era Superior Provincial y colaboré en el proyecto de finalización y distribución. No es más. En los títulos de la película mi nombre aparece el último de todos. Lo sé porque alguien se quedó a verlos en una ocasión.

Un dato “curioso”: también un siete de mayo, pero de 1950, el papa Pio XII canonizó a San Antonio María Claret!

Curioso y buscado. De entre las fechas posibles en el tiempo durante el que se había de celebrar la ordenación episcopal y el inicio del ministerio pastoral, después de tantos meses de sede vacante, esta fecha parecía bien. Para mí es importante porque pongo este ministerio pastoral bajo la protección de San Rosendo, obispo y monje, patrono de la diócesis y de San Antonio María Claret, el fundador de los Misioneros Claretianos en el aniversario de su canonización. El 7 de mayo de 1950 fue un día memorable para los Hijos del Corazón de María. El 7 de mayo de 2016 será un día memorable para mí por tres motivos: 1. La canonización de San Antonio Mª Claret. 2º. El inicio del ministerio pastoral en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, la del gran San Rosendo. 3ª Mi ordenación episcopal. Una gran fecha para recordar, celebrar y dar gracias el resto de mi vida.

Pilar Lourido

Servicio Diocesano de Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.