La catedral de Sigüenza estrena sus tapices flamencos

La catedral de Sigüenza estrena sus tapices flamencos

161
0
Compartir

La catedral de Sigüenza estrena sus tapices flamencos restaurados coincidiendo con el 850 aniversario de su consagración

La catedral de Sigüenza cuenta ya con un nuevo atractivo para visitantes y turistas tras la inauguración de la Sala de la Fragua y de los ocho tapices flamencos de la serie ‘Historia de Rómulo y Remo’, recientemente restaurados, justo cuando se celebra el jubileo por los 850 años de culto de este monumento histórico.

Un acto que ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como del obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, el embajador del Bélgica en España, Marc Calcoen; el presidente de la Diputación y alcalde de la ciudad del Doncel, José Manuel Latre; y la vicepresidenta de la Fundación Ciudad de Sigüenza, Gloria de las Heras.

El presidente regional, en su discurso, ha acogido el órdago lanzado por el director de la Real Fábrica de Tapices que se ha encargado de la restauración, Alejandro Klecker, para crear la Ruta de los Tapices entre Toledo, Pastrana y Sigüenza.

La restauración de los tapices ha sido realizada por la Real Fabrica de Tapices con la financiación del Cabildo Catedralicio, el Ayuntamiento seguntino, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades a través de la Función Impulsa.

En cuanto a la Sala Fraguas que los alberga, ubicada en la catedral, ha sido financiada en un 75 por ciento por fondos europeos y en el 25 por ciento restante por el Cabildo catedralicio.

García-Page ha dicho también en su intervención que la conservación patrimonial es un “deber moral”, al menos de la actual generación, y que actualmente todo el mundo entiende que el patrimonio tiene que ser protegido y eso forma parte de las “prioridades” una sociedad que se valora.

En este sentido, el presidente ha hecho hincapié en que recuperar y conservar el patrimonio cuando este es “testigo” de la historia de un pueblo es, además, especialmente importante en momentos en los que en algunos sitios en España “algunos egoístas dicen que quieren el patrimonio y la cultura pero retuercen la historia que entreteje en esos tapices”.

Por eso, se ha preguntado cómo se puede recuperar un tapiz que recoge la historia y al mismo tiempo querer retorcerla y ha vuelto a recordar lo ofendido que se sintió cuando un grupo de personas “asaltaron un acto publico en el que se estaba haciendo homenaje a la figura de Cervantes”, recordando que es el presidente de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los 850 cumpleaños de la catedral como lugar de culto, el presidente ha dicho también que en estos momentos trepidantes es “muy bueno” restaurar, celebrar y poner en valor el patrimonio y en este sentido ha señalado que estos tapices reflejan “momentos determinantes de la historia de una nación”.

Por su parte, el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, ha querido recordar cómo este 850 aniversario de la dedicación de la catedral al culto y la concesión del año jubilar tiene que ser un motivo de alegría y de júbilo porque “esto ha sido posible” gracias a la colaboración de administraciones, instituciones, entidades y personas particulares que “han aportado su granito de arena” colaborando con los fondos del Cabildo.

“Uniendo esfuerzos y voluntades podemos recuperar el pasado y mostrarlo”, ha añadido.

Por su parte, Latre ha mostrado el orgullo de la ciudad del Doncel por albergar estos tapices, regalo del obispo Andrés Bravo en el siglo XVII, tapices que vienen a completar los que ya alberga este templo sobre Palas Atenea.

Latre también ha querido hacer hincapié en la importancia de que todas las instituciones vayan de la mano en este tipo de iniciativas, convencido de que lo que se acaba de inaugurar debe ser un “punto y seguido”, y ha aprovechado igualmente para resaltar la importancia de cuidar el medio rural, una “batalla” en la que se debe trabajar para que los pueblos no queden vacíos.

Desde la Fundación Ciudad de Sigüenza, su vicepresidenta ha destacado la colaboración de manera especial del Cabildo en esta tarea, con una clara referencia a que si en la actualidad esta localidad es algo lo es sobre todo por la catedral, a la que metafóricamente se ha referido como la “madre” de la ciudad del Doncel.

Según ha dicho, ha sido un proceso “coral” del que han formado parte muchas entidades, particulares e instituciones y un ejemplo de “colaboración” tras años difíciles y complicados.

Tras el acto, los asistentes han podido visitar los tapices.

SIGÜENZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.