Fallece el misionero Vicente Abad, medio siglo en la misión

Fallece el misionero Vicente Abad, medio siglo en la misión

121
0
COMPARTIR

Fallece el misionero Vicente Abad, medio siglo en la misión

Este sábado 24 de septiembre fallecía en Valencia a los 86 años el misionero Vicente Abad Saurí. Desde hacía tiempo había sido trasladado a una residencia diocesana para enfermos asistidos.

Nacido en Foyos, la comunidad cristiana de este pueblo valenciano los despedía ayer con emoción y pesar. Hijo predilecto de la localidad, Vicente fue misionero en Colombia, República dominicana y Nicaragua durante casi medio siglo. Fue también director general del Instituto Español de Misiones Extranjeras, el conocido IEME, en dos períodos consecutivos.

Al sentir que le abandonaban las fuerzas, se había retirado a su tierra natal justo al cumplir los 75 años. Aún así estuvo como colaborador en su propia parroquia yendo y viniendo cada semana en metro. Como señalan desde el IEME, no por casualidad se respiraba ayer domingo 25 de septiembre, en su funeral, un aire de gratitud y de cariño en torno a quien estando trabajando tan lejos volvía siempre a reafirmar su fe entre los suyos.

Presidió la celebración el recientemente consagrado obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros, junto con el vicario general, D. Vicente Fontestad, también originario de Foyos. Les acompañaban otros 15 sacerdotes –entre ellos varios del IEME- y un templo lleno de fieles. Don Arturo, en su vibrante homilía, resaltó la fe y la pasión misionera de Vicente Abad. Al finalizar la eucaristía el director general del IEME, José María Rojo, agradeció a la familia y a la Iglesia en Valencia el regalo hecho a la Iglesia misionera en la persona de Vicente y a él mismo el servicio prestado al IEME. Así mismo dejó constancia de la fuerte personalidad humana y cristiana de Vicente y de su pasión por el Reino.

Vicente Abad Saurí nació en Foyos, Valencia, el día 21 de enero del año 1930. Fueron sus padres Vicente Abad Ilerbaig y Dolores Saurí Ruiz. Realizó en el seminario de su diócesis 5 cursos de latín y 3 de Filosofía, comenzando a estudiar la Teología en el Seminario de Misiones de Burgos el curso 1954-1955. Fue ordenado sacerdote el 20 de julio del año 1958 en la catedral de Burgos por el nuncio en España Mons. Hildebrando Antoniutti.

Ese mismo año parte para Colombia para incorporarse al vicariato apostólico de San Jorge. Aquí estuvo ocho años durante los que llevó a cabo diferentes responsabilidades: coadjutor de la parroquia de San Martín de Loba, párroco de San José y de la basílica de San Benito y director espiritual del seminario mayor. En marzo del año 1966 es enviado a la región del Chamí, diócesis de Pereira, como párroco de la parroquia de San Clemente. En agosto del año 1969 es nombrado Administrador General del IEME y miembro de la Dirección General.

En octubre del año 1974 se incorpora a la República Dominicana para trabajar en los barrios marginados de la archidiócesis de Santo Domingo. En el año 1978 fue elegido Director General del IEME por un período de cinco años. La Asamblea General de 1983 lo reeligió por otros cinco años.

Al terminar su mandato, en mayo de 1988, la Dirección General del IEME le solicita ayuda en la publicación de la historia del instituto. Una vez terminado este trabajo se integra en el grupo de Nicaragua como párroco de San Juan de Lima, diócesis de Estelí (1990). Tres años más tarde (1993) es nombrado rector del seminario interdiocesano de Nicaragua. Su trabajo se extenderá por casi 11 años y alguno más, como director espiritual, hasta su regreso a Valencia.

OMPRESS-VALENCIA (26-09-16)

DEJA UNA RESPUESTA

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.