Buscando apoyos para la declaración de la Semana Santa de Albacete como...

Buscando apoyos para la declaración de la Semana Santa de Albacete como fiesta de Interés Turístico Nacional

82
0
COMPARTIR

Buscando apoyos para la declaración de la Semana Santa de Albacete como fiesta de Interés Turístico Nacional

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, continúa su labor en la búsqueda de apoyos. Para que la declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Nacional sea una realidad.

El presidente de la Junta de Cofradías; José Manuel Fernández y varios miembros de la nueva junta rectora de la Semana Santa de Albacete han mantenido una jornada de reuniones de trabajo en Madrid, con diferentes instituciones del estado. Intentando poner en valor el rico patrimonio, artístico, cultural y humano que mantiene la Semana Santa de Albacete Más vivo que nunca.

A lo largo del día de ayer se mantuvieron sendas reuniones de trabajo, donde se puso en valor la promoción turística de la Semana Santa de Albacete y su promoción artística y cultural. Un trabajo que verdaderamente está siendo intenso, ya que la idea comenzará hace ya casi dos años pero el final está cada vez más cerca. De hecho, se están ultimando unos trámites definitivos a falta de «los últimos retoques», el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, José Manuel Hernández, acompañado por el secretario, Antonio Martín; el vicesecretario, Sergio Hernández; y el tesorero, Antonio Martínez fueron recibidos este pasado miércoles por presidente del Senado, Pío García-Escudero, el encuentro se producía poco antes de las 12 horas en las dependencias del presidente del Senado, quien mostró su “firme apoyo para esta declaración”

En estos últimos días tan solo queda la presentación de la documentación en la Consejería de Turismo de Castilla-La Mancha que se producirá en los próximos días en Toledo. Agradecer al presidente de Castilla-La Mancha, a la consejera y a la directora general de turismo. Su amabilidad, dialogo y apoyo por parte de los técnicos del gabinete que dirige Reyes Estévez, en la delegación de turismo en Albacete.

La Junta de Cofradías ha hecho ya su tarea de “recopilación de imaginería, historia, usos y tradiciones de la Semana Santa”, pero sigue haciendo falta el apoyo institucional y político para firmar la petición.
Tras su paso por la Consejería de turismo, el expediente de la declaración será remitido posteriormente al Ministerio para su aprobación definitiva.

Aprovechando el momento coyuntural la comitiva de la Junta de Cofradías fue recibida también por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, gracias a la intercesión del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que estuvo presente también en el encuentro en la Cámara Alta. Al cual el presidente José Manuel Hernández agradeció sus desvelos y apoyo en pro de la Semana Santa de Albacete.

En dicho encuentro pudimos hablar del acierto de la publicación de hace escasamente unos meses que se publicará la nueva Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada el pasado 26 de mayo, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en la cual el Consejo de Patrimonio Histórico declara la Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (PIC) a los carnavales, la trashumancia y la Semana Santa.

Finalmente trascurrida la jornada, la Junta de cofradías volvía a la capital manchega sabiendo que los deberes están hechos y que esta nuestra Semana Santa es de todos y para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.