«aTempora», exposición en la catedral de Sigüenza: ¿qué es?, ¿por qué?

«aTempora», exposición en la catedral de Sigüenza: ¿qué es?, ¿por qué?

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«aTempora», exposición en la catedral de Sigüenza: ¿qué es?, ¿por qué?

La Catedral de Sigüenza, con su Obispado, y la Junta de Castilla-La Mancha organizan del 8 de junio al 16 de octubre una exposición multidisciplinar y multitemática en el marco del cuarto centenario cervantino

Jesús de las Heras Muela

El miércoles 8 de junio, a las 12:30 horas, la catedral de Sigüenza abre la exposición «aTempora», un recorrido por la sociedad, la cultura y el arte sacro del Siglo de Oro al hilo del cuarto centenario de las muertes de los grandes escritores —dos de los más eximios de toda la historia de la literatura universal— Miguel de Cervantes Saavedra y William Shapespeare.

Organizan, en iniciativa conjunta, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, el Cabildo de la Catedral de Sigüenza, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Organismo Estatal del IV Centenario de Cervantes. En principio, la exposición permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.

Sociedad y arte sacro en el Siglo de Oro, el siglo de Cervantes

La apertura de la exposición, el miércoles 8 de junio, a las 12:30 horas, en la misma catedral, es presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez, a quien acompañan el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el alcalde de Sigüenza y otras muchas autoridades regionales, provinciales y locales, amén del vicario general, el deán de la catedral, los canónigos miembros del cabildo catedralicio y los vicarios diocesanos.

Cinco días antes de la apertura de la exposición,  a primera hora de la tarde del viernes 3 de junio, en la sacristía de las Cabezas de la catedral seguntina tuvo lugar la firma del correspondiente convenio entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara.  La Junta estuvo representada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte y los viceconsejeros de Educación y de Cultura y el Obispado por el vicario general, el deán de la catedral y otros canónigos.

Banderas del siglo XVI

Será la principal de las exposiciones artísticas en España del cuarto centenario cervantino. Más de trescientas obras artísticas y culturales, a lo largo cuatro mil metros cuadrados, integran la exposición, cuyo comisario es Alfonso Caballero Klin, exdirector del Museo de la Santa Cruz de Toledo. Medio centenar de las obras expuestas han sido especialmente restauradas para la exposición.

La elección del tema en torno al que girará esta exposición, está en directa relación con la conmemoración de esos centenarios literarios, y se justifica por la existencia entre los fondos de la catedral de Sigüenza de una bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589, y donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce.

La muestra, multidisciplinar y variada, se centra en retratar la época en la que vivieron Cervantes (1547-1616) y Shakespeare (1562-1616). Esta segunda mitad del siglo XVI y primeros lustros del XVII es una etapa histórica que facilita la configuración de la muestra, prestando atención, por consiguiente, a los últimos años del reinado de Carlos I, el reinado completo de Felipe II y gran parte del reinado de Felipe III.

Catorce capítulos

Así, el total de la exposición, que se desarrolla por diferentes espacios de la catedral,  esta articulado en torno a 14 apartados o capítulo: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de San Mateo, Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a San Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria. Los ocho primeros se hallan en el claustro (en tres de sus cuatro pandas) y los seis segundos, en la catedral.

En concreto, dos serán los grandes ámbitos expositivos en la catedral seguntina: su claustro, en tres de cuatro pandas y en todas sus salas o estancias, donde se mostrará la sociedad española y europea de la segunda mitad del siglo XVI y de la primera mitad del siglo XVII; y, ya en el interior de la catedral, desde el crucero (transepto de Santa Librada) hasta casi el final de la nave de la Epístola, donde cerrarán la muestra sacra dos Pentecostés (uno de Semini, de la catedral, y otro del hijo pintor de El Greco) y un Cristo Resucitado de Correa de Vivar.

El proyecto museográfico de la exposición se articula, en efecto, en dos grandes partes: política, sociedad y cultura del siglo de oro, en el claustro; y el arte sacro de la época, en el interior de la catedral, con un recorrido de la historia de la Salvación, desde el Antiguo Testamento hasta la Pascua.

La exposición dentro del templo catedralicio comienza con doce cobres de la misma época citada. Son doce imágenes del Antiguo Testamento, de un autor flamenco. Son propiedad del Museo de la Santa Cruz de Toledo, el mismo museo de donde procede un hermosísimo pequeño retablo, que sigue a continuación enfrente de la sacristía menor, y con la Anunciación como motivo central.

Una exposición antológica y monumental

La capilla de la Concepción, en el claustro, el denominado Espacio Greco, acoge junto a la Anunciación seguntina del genial pintor cretense-toledano, otros cuatro óleos suyos, del Museo del Prado: el Maestro y tres apóstoles, procedentes inicialmente de la parroquia de Almadrones. También en el claustro, en la antigua sala capitular de verano, se muestran dos banderas capturadas a los ingleses en 1589, a la Armada Invencible, por el seguntino Sancho Bravo de Arce, un familiar del Doncel, la bandera del pirata Francis Drake y la bandera portuguesa, ambas debidamente restauradas, y que fueron depositadas en la catedral tras su captura.

La exposición recrea, en la sala claustral de San Sebastián, la antigua botica del Hospital de San Mateo de Sigüenza y también ha sido restaurada para la exposición una talla barroca de san Mateo, que resultó muy dañada en la guerra civil española.

Sacristía de las Cabezas, girola, crucero

La sacristía de las Cabezas (uno de los espacios más hermosos y originales de la catedral seguntina) es el lugar para la orfebrería religiosa; y toda la girola entra en diálogo expositivo entre las piezas que atesora con correspondientes prestadas para la exposición.

El altar mayor de la catedral, obra de comienzos del siglo XVII de Giraldo de Merlo, se muestra tal cual y a su espalda, en el corazón de la girola, hay una talla preciosa de la Virgen del Rosario, también de Giraldo de Merlo.

Por su parte, el coro acoge el catafalco de la colegiata de Pastrana. También de Pastrana ha venido a la exposición el busto-relicario de santa Teresa de Jesús, que preside el stand expositivo de la capilla de las reliquias o del Espíritu Santo de la catedral seguntina.

Nave de la Epístola y otros reclamos

El Cristo Yacente de la Semana Santa seguntina es asimismo otra de las piezas artísticas de la exposición, con ubicación en la nave de la Epístola. Una de las piezas previas al Cristo Yacente es un óleo de Luis Morales “el divino”: la Dolorosa, del Museo Diocesano de Sigüenza.

La visita a la exposición incluye, como es natural, la sala o museo de los Tapices, la capilla del Cristo de la Misericordia, el retablo del altar mayor, la capilla del Doncel y, aunque fuera del recorrido expositivo, los altares de la Inmaculada y de la Virgen de la Mayor y el Arca de la Misericordia.

Informaciones prácticas

El culto catedralicio permanecerá durante todo el tiempo de la exposición —y ya hasta junio de 2017— en la  capilla catedralicia del templo parroquial de San Pedro.

La exposición permanece abierta de martes a domingos de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El teléfono habilitado para concertar visitas guiadas es el 648 224 530.

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¿Y por qué ahora una exposición así en la catedral?

A esta pregunta, bien se le podría responder: “¿Y por qué no?”. ¿No era este o similar el sueño y el deseo de centenares  de seguntinos, máxime después de haber visitado las exposiciones de Las Edades del Hombre?  ¿Y, si  otras ciudades, más o menos similares a Sigüenza –Burgo de Osma, Arévalo, Ciudad Rodrigo, ahora Toro- han sido capaces de albergar exposiciones de esta envergadura, por qué Sigüenza no iba a poder acoger una muestra de estas características? Sigüenza es el segundo destino turístico de Castilla-La Mancha, su catedral figura, sin duda, entre las diez mejores de España,  Sigüenza –y con toda la entera provincia y diócesis- bien merecía una exposición.

Dos son las misiones principales de las catedrales. La primera es el culto divino. Toda catedral es el templo propio del obispo, su sede, su cátedra (de ahí, el nombre de catedral). Las catedrales acogen las principales celebraciones litúrgicas de  sus diócesis. Cada catedral y toda catedral son el ámbito y el emblema de la triple misión del ministerio ordenado en la Iglesia (ministerio cuyo culmen es el del obispo): enseñar, santificar y pastorear o regir.

Junto al culto, la cultura es el segundo eje y misión de una catedral, máxime si estamos hablando de una catedral de la belleza artística y cultural como la de Sigüenza. A lo largo de los siglos, las catedrales han sido motores de la vida de sus ciudades y comarcas. Y ahora lo siguen siendo. De este modo, además, la Iglesia puede realizar mejor su labor evangelizadora, tanto explícita a través de la enseñanza y catequesis de lo que el arte de sus catedrales encierra y significa, como esa otra dimensión evangelizadora que es la del diálogo, la del encuentro, la de ser foro y ámbito para que la vía de la belleza abra caminos al descubrimiento de la Belleza con mayúsculas.

La Iglesia está para evangelizar, sí, y sabe que el servicio y la disposición a la colaboración, sin banderías, con las distintas instancias públicas y privadas son también misión propia y camino evangelizador, máxime en tiempos de increencias y secularismos.

La Iglesia de puertas abiertas que el Evangelio demanda y que el Papa Francisco no cesa de reclamarnos a todos se inserta también entre las razones y los objetivos que humildemente desea prestar nuestra catedral con esta exposición.

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