Ancud, Chile, el obispo ante la crisis generada por la marea roja...

Ancud, Chile, el obispo ante la crisis generada por la marea roja y el posible clima de violencia que se puede generar

119
0
COMPARTIR
ancud-chile

Ancud, Chile, el obispo ante la crisis generada por la marea roja y el posible clima de violencia que se puede generar

Chile: Obispo de Ancud ante la crisis generada por la marea roja y el posible clima de violencia que se puede generar

Obispo de Ancud (Chile): Estamos preocupados por la presencia de Fuerzas Especiales

– En conversación con Radio Cooperativa, el obispo de Ancud, Juan María Agurto, aseguró que la llegada del contingente policial genera tensión en la población de la isla, e hizo un llamado al Gobierno a sostener un diálogo verdadero, fructífero, con nuevas propuestas.

El obispo de Ancud, Juan María Agurto, manifestó preocupación por la llegada a la isla de Chiloé de contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros en el marco de las protestas derivadas de la crisis generada por la marea roja debido al posible clima de violencia que se puede generar.

En conversación con Radio Cooperativa, el religioso dijo que espera que se mantenga el diálogo y que no exista una reacción policial como ocurrió en las protestas de Aysén y Magallanes en años anteriores.

“Estamos muy preocupados por la presencia de Carabineros de las Fuerzas Especiales que ha provocado mucha tensión, mucho temor de la gente”, dijo el obispo.

Agurto añadió que “anoche y hoy día estuve cerca de la gente en las barricadas hablando con los dirigentes, ellos están muy preocupados de esto porque mientras se conversaba con el ministro se sabía que estaban desembarcando en Quemchi las Fuerzas Especiales y eso ha causado mucha tensión”.

A su vez, valoró el actuar de los funcionarios policiales de la zona.

“Hay que admirar el desempeño de los carabineros aquí de la isla que ha sido muy respetuoso, he visto carabineros en medio de la gente, acompañando, y hay una relación pacífica. Que manden gente de afuera, carabineros chilenos como nosotros, a confrontarnos, provoca un ambiente de posible violencia”, manifestó.

El obispo de Ancud también destacó el carácter social de las protestas que se desarrollan en la isla desde hace cuatro días.

“Ayer (miércoles) en Ancud hubo una marcha en la cual participé, una marcha donde se habla de siete mil a 10 mil personas, y caminó desde la Plaza de Ancud hasta el puente Pudeto, donde estaban las barricadas, y se vio la participación de familias completas, con niños, ancianos, era una manifestación masiva y espontánea”, relató el religioso.

“Fue una marcha extraordinaria que nunca se había visto en Ancud, al menos yo estoy 14 años acá, y nunca habíamos visto esto y muestra como esto es un movimiento social, no es solamente un grupo pequeño de pescadores”, recalcó.

– Obispo llama a mantener el diálogo verdadero

Por otro lado, Juan María Agurto llamó al Gobierno a mantener el diálogo, pero a buscar nuevas propuestas, ya que consideró que el bono de 100 mil pesos para los afectados es insuficiente.

“Lo fundamental es el diálogo, que se mantenga el diálogo, pero también un diálogo donde haya soluciones, porque de lo que entendemos hasta ahora, el ministro (de Economía, Luis Felipe Céspedes) simplemente ha repetido y ofrecido lo que hablaba el intendente (Leonardo de la Prida)”, indicó.

“El ministro repitió el mismo ofrecimiento de dinero, un bono de 100 mil pesos para las familias afectadas, un número bastante reducido en cuanto a las familias que llegará el beneficio y también la cantidad. 100 mil pesos para acá y en cualquier parte del país sabemos que 100 mil pesos no alcanza para nada, ni siquiera se acerca al sueldo mínimo, que sabemos que tampoco eso alcanza para una familia”, alertó el obispo ancuditano.

Respecto a la distancia del ofrecimiento del Gobierno y a lo que aspiran los pescadores afectados, un bono de 400 mil pesos, Agurto aseveró que en los dirigentes hay intención de negociar.

“Los dirigentes están dispuestos a negociar, a conversar, pero quedarse simplemente con una cifra de 100 mil pesos, lo sienten como algo indigno, pretendiendo de que ellos puedan vivir durante estos meses, que son como seis meses que esta marea roja va a afectar por acá, que vayan a vivir con 100 mil pesos”.

Por ello, pidió la apertura de “un diálogo verdadero, fructífero, que haya nuevas propuestas mejores a las que se están ofreciendo en estos momentos”.

“Desde hace cuatro días las propuestas del Gobierno no han cambiado y la única cosa novedosa es que mientras se conversaba con los dirigentes estaban desembarcando por Quemchi Carabineros de fuerzas especiales y eso pone nervioso a todos, preocupa y hace que las posiciones se hagan más fuertes”, concluyó Juan María Agurto.

Fuente: Cooperativa

DEJA UNA RESPUESTA

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.